UNIDAD CENTROAMERICANA

El Art. 55 de la Cn. expresa que los fines de la educación son entre otros: "...conocer la realidad nacional e identificarse con los VALORES DE LA NACIONALIDAD salvadoreña, y propiciar la UNIDAD DEL PUEBLO CENTROAMERICANO..."
jueves, 17 de octubre de 2013
lunes, 14 de octubre de 2013
lunes, 30 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
lunes, 16 de septiembre de 2013
Reconozcamos nuestros errores
Buscar
culpables es un típico comportamiento humano; sin embargo, cuando no acepto mis
equivocaciones o no reconozco mis errores, definitivamente impido mi
aprendizaje y el crecimiento personal; pero además, evidencio un síntoma de una profunda
prepotencia. Además, dicho comportamiento puede convertirse en una conducta patológica
(paranoia); lo que se expresa entre otras cosas, en una tendencia de culpar a
otros de los infortunios o fracasos personales; lo que deja imposibilitado al
sujeto para que pueda realizar algún tipo de autocrítica.
domingo, 15 de septiembre de 2013
jueves, 5 de septiembre de 2013
lunes, 2 de septiembre de 2013
Patriotismo
¿A qué se le da el nombre de patriotismo?
- Al sentimiento de amor que los seres humanos
tienen por la tierra que les vio nacer o en su caso, que les haya adoptado.
- Vínculo que las personas
tienen con un conjunto de valores, tradiciones, cultura, orígenes históricos, etnia,
entre otros.
- Según su origen
etimológico se le da ese nombre a la “tierra perteneciente al padre”;
pues se deriva del latín patriota y del griego “patriotes”; siendo el significado
de este último, el expresado anteriormente.
El patriotismo está por
encima del nacionalismo; pues existe aún antes del Estado y las instituciones
que le conforman, como son los regímenes políticos, jurídicos, económicos y
administrativos de un determinado espacio geográfico o territorio.
Leer más sobre la patria:
¿Cuáles son algunos valores
patrios?
Leer más sobre la patria:
a) El ejercicio y
preservación de la soberanía nacional.[1]
b) Preservación del
territorio.[2]
c) Respeto e incluso honra a
los héroes y próceres.
d) Cultivar y preservar las
costumbres y tradiciones.
e) Fomentar y conservar los
valores propios de la identidad.
f) Impulsar el bienestar
común a todos los habitantes del territorio.
g) Amor familiar; padres a hijos y viceversa; entre cónyuges, en fin.
h) Amor a la escuela, compañeros y maestros.
i) Protección y conservación de los recursos naturales.
g) Amor familiar; padres a hijos y viceversa; entre cónyuges, en fin.
h) Amor a la escuela, compañeros y maestros.
i) Protección y conservación de los recursos naturales.
[1] Art. 83 CONSTITUCIÓN.- El
Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce
en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución.
[2] Art. 84 CONSTITUCIÓN.- El
territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y
soberanía es irreductible y además de la parte continental, comprende:
El territorio insular integrado por
las islas, islotes y cayos que enumera la Sentencia de la Corte de Justicia
Centroamericana, pronunciada el 9 de marzo de 1917 y que además le
corresponden, conforme a otras fuentes del Derecho Internacional; igualmente
otras islas, islotes y cayos que también le corresponden conforme al derecho
internacional.
Las aguas territoriales y en comunidad
del Golfo de Fonseca, el cual es una bahía histórica con caracteres de mar
cerrado, cuyo régimen está determinado por el derecho internacional y por la
sentencia mencionada en el inciso anterior.
El espacio aéreo, el subsuelo y la
plataforma continental e insular correspondiente; y además, El Salvador ejerce
soberanía y jurisdicción sobre el mar, el subsuelo y el lecho marinos hasta una
distancia de 200 millas marinas (1480 metros) contadas desde la línea de más
baja marea, todo de conformidad a las regulaciones del derecho internacional.
Los límites del territorio nacional
son los siguientes:
AL PONIENTE, con la República de
Guatemala, de conformidad a lo establecido en el Tratado de Límites Territoriales,
celebrado en Guatemala, el 9 de abril de 1938.
AL NORTE Y AL ORIENTE, en parte, con
la República de Honduras, en las secciones delimitadas por el Tratado General
de Paz, suscrito en Lima, Perú, el 30 de octubre de 1980. En cuanto a las
secciones pendientes de delimitación los límites serán los que se establezcan
de conformidad con el mismo Tratado, o en su caso, conforme a cualquiera de los
medios de solución pacífica de las controversias internacionales.
AL ORIENTE, en el resto, con las
Repúblicas de Honduras y Nicaragua en las aguas del Golfo de Fonseca.
Y AL SUR, con el Océano Pacífico.
viernes, 30 de agosto de 2013
Día del Empleado Municipal en El Salvador
DECRETO
N° 75.-
LA
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:
I.-
Que el gremio de servidores Municipales desarrolla una meritoria labor en
beneficio de las comunidades en que prestan su valiosa colaboración;
II.-
Que como un estímulo a la patriótica labor de esos servidores es de justicia
reconocerles oficialmente una fecha determinada de cada año como "Día del Empleado
Municipal";
POR
TANTO, en uso de sus facultades constitucionales DECRETA:
Art. 1.- Declárase "Día del Empleado Municipal"
el último sábado del mes de agosto de cada año.
Los
empleados y trabajadores de las Municipalidades de la República gozarán de
asueto con goce de sueldo durante el día indicado.
Art.
2.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación
en el Diario Oficial.
San
Salvador, a los dieciséis días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y
ocho.
CASA
PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintidós días del mes de agosto de mil
novecientos sesenta y ocho.
PUBLIQUESE,
FIDEL
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ,
Presidente
de la República.
D.
O. N°: 155. Tomo N°: 220. Fecha: 22 de agosto de 1968
domingo, 25 de agosto de 2013
¿Quién lo quiere?
Un conocido orador inició su seminario sosteniendo
un billete de $20.00. En la sala de 200 personas, preguntó:
- ¿A quien le gustaría este billete de
20 dólares?
Las manos comenzaron a subir. Él dijo:
- Voy a dar estos $20 a uno de ustedes, pero
en primer lugar, permítanme hacer esto.
Procedió a arrugar el billete de $20 dólares.
Luego preguntó:
- ¿Quien aún lo quiere?
Todavía las manos estaban arriba en el aire.
- Bien, respondió: - ¿Qué pasa si hago
esto?
Y él lo tiro en el suelo y comenzó a pisotearlo con
su zapato.
Recogió el billete, ahora arrugado y sucio y
preguntó:
- Ahora, ¿quién quiere este billete todavía?
- Las manos continuaban arriba en el aire.
Mis amigos, todos hemos aprendido una lección
muy valiosa. No importa lo que haga con el billete, usted todavía lo quiere,
porque nunca disminuyó en valor. Todavía valía $20.
Muchas veces en nuestras vidas, estamos caídos,
arrugados y en la suciedad, por las decisiones que tomamos y las circunstancias
que se nos presentan.
Nos sentimos como si no tuviéramos valor. Pero no
importa lo que haya pasado o qué va a pasar, nunca perderemos el valor. Sucio,
limpio, arrugado o finamente planchado, no dejamos de perder el valor para
aquellos que NOS AMAN. El valor de nuestra vida llega, no en lo que hacemos o
que sabemos, sino por quiénes somos.
Eres especial, NUNCA LO
OLVIDES.
"Tú eres el milagro más grande de la creación de Dios".
"Tú eres el milagro más grande de la creación de Dios".
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