UNIDAD CENTROAMERICANA

UNIDAD CENTROAMERICANA
El Art. 55 de la Cn. expresa que los fines de la educación son entre otros: "...conocer la realidad nacional e identificarse con los VALORES DE LA NACIONALIDAD salvadoreña, y propiciar la UNIDAD DEL PUEBLO CENTROAMERICANO..."

jueves, 18 de junio de 2020

Asamblea en la carpintería


Resulta que en una carpintería se reunieron las herramientas, pues no se aguantaban unas a otras; y necesitaban resolver sus diferencias.

El martillo tomo el control de la reunión, ejerciendo la presidencia, pero le dijeron que debía renunciar, pues hacía mucho ruido y golpeaba mucho. El martillo aceptó su culpa, pero dijo que el tornillo también tenía que ser expulsado porque había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó, pero pidió que expulsaran a la lija porque era muy áspera. La lija asintió en el pedido, pero a la vez dijo que expulsaran al metro, pues siempre se la pasaba midiendo a todos creyéndose el único perfecto.

De pronto entró el carpintero, se puso el delantal y usando madera y cada una de las herramientas de la carpintería procedió a construir un bello y fino mueble.

El carpintero se marchó, y fue el momento de continuar con la deliberación sobre la expulsión del martillo, el tornillo, la lija, el metro, en fin. Tomó la palabra el serrucho, diciendo:

"Señores, todos tenemos cualidades negativas y positivas, y el carpintero trabaja con nuestras cualidades, y eso nos hace valiosos; por tanto, no pensemos en nuestros defectos, sino que nuestras buenas cualidades".

Al final, todos estuvieron de acuerdo en que el martillo era fuerte, el tornillo unía, la lija afinaba y quitaba asperezas, el metro era preciso y exacto. Se sintieron un equipo capaz, orgullosos de sus fortalezas y de trabajar en cooperación como equipo.

Reflexión: Convirtamos nuestras diferencias en fortalezas. 
En la familia necesitamos cooperar, lo mismo que en el trabajo; concentremos nuestra atención en las cualidades positivas de los seres que nos rodean en sus virtudes, habilidades y destrezas, todos somos importantes, en la familia, en el trabajo y por ende en la sociedad.