UNIDAD CENTROAMERICANA

UNIDAD CENTROAMERICANA
El Art. 55 de la Cn. expresa que los fines de la educación son entre otros: "...conocer la realidad nacional e identificarse con los VALORES DE LA NACIONALIDAD salvadoreña, y propiciar la UNIDAD DEL PUEBLO CENTROAMERICANO..."

VALOR DESDE UN ENFOQUE AXIOLÓGICO


Por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Profesor/Abogado y Notario
El objetivo de este artículo, es generar los elementos del concepto “valor" desde un punto de vista axiológico; luego usted, elabora su definición propia.  En ese sentido, iniciaré con un ejemplo sencillo. Vamos a partir del supuesto, que usted es un estudiante de una determinada asignatura y para llevar sus apuntes compra un cuaderno, el cual está valorado en el mercado por un precio. A medida que usted va recibiendo las clases, escribe los comentarios explicativos del docente, pues sabe que éstos serán tomados en cuenta al momento de la evaluación. Y resulta que cuando ya está a punto de finalizar el semestre y tiene que realizar la prueba final, su cuaderno se le extravía y con él, todos sus apuntes de clase. Para cualquier persona su cuaderno tiene un valor “el precio”; ahora bien, para usted, es todo lo contrario, pues no lo valora en función del dinero que pagó, sino por el contenido. Así las cosas le asigna el concepto de “valioso”, hay una evaluación apreciativa. Es como el objeto en el desván que lo guarda con mucho cariño, porque es la butaca en la que se sentaba su bisabuela a narrarle cuentos de “Las mil y una noches”. Para otra persona, ese objeto, tiempos lo hubiese regalado en el mejor de los casos; sin embargo, usted lo cuida, ve en él un tesoro.
Lo dicho anteriormente no significa que los valores en estudio, dependan del objeto; como tampoco, que éstos no tengan ningún valor. Un valor axiológico no tiene nada que ver con el precio de compra de un bien u objeto.
Analicemos ahora otro elemento de vital importancia; recordemos los “Diez Mandamientos” dados por Dios a Moisés; uno de ellos dice: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu Dios te da”. ¿Es un valor? No, no lo es, es un mandamiento de la ley de Dios. ¿Cuándo se convierte en un valor? Cuando usted ve en él, su importancia; porque le trae tranquilidad en su familia, le hace sentir bien y feliz, en ese momento, lo adopta como suyo; lo aprecia y le da la calidad de valioso; por tanto, se comporta con respeto, obediencia, lealtad, en fin.
Otro mandamiento dice: “No hurtarás”. Al igual que el anterior, se convierte en un valor cuando el ser humano, le da la calidad de tal y pone en práctica la honradez.
Los párrafos precedentes nos permiten epilogar, de la siguiente manera:
a) Valor es la calidad de valioso.
b) Las normas no son valores en sí mismos.
Las sociedades han regulado el comportamiento de sus miembros, a través de normas de conducta, entendidas éstas, como reglas que exigen un comportamiento determinado. Como dije anteriormente, los valores, no son normas; es más, la práctica consuetudinaria es fuente de creación de norma. En ese sentido, puede haber comportamientos valiosos, que no han sido regulados en una norma; como también, normas que nunca serán consideradas valiosas.
El ser humano por su condición de tal, tiene un sentido de lo valioso, deseable, bueno y loable; esto sin importar su cultura o civilización. Los valores están presentes en la personalidad del individuo; en la cultura y por ende, en la sociedad. Todos apreciamos la vida; y eso hace nacer el valor, no el mandamiento que dice: “no matarás”; como tampoco, el artículo 128 del Código Penal salvadoreño, que a la letra dice: “El que matare a otro será sancionado con prisión de diez a veinte años”.
Dicho todo lo anterior, valor desde el punto de vista en estudio es: “la actitud volitiva y racional que con un propósito determinado, mueve al ser humano a ejecutar una conducta espontánea de conformidad con la normativa de un grupo o de la sociedad en su conjunto”. En contra sentido, se habla de antivalores para referirse a una persona que tiene una conducta que contradice la normativa aceptada por la sociedad. Por otra parte, los comportamientos concebidos como virtuosos, adoptan nombres; así por ejemplo, cuando una persona cumple de manera voluntaria con sus funciones, dentro la familia, el trabajo, en fin; se le llama o califica: RESPONSABLE, porque practica la RESPONSABILIDAD, que es el sustantivo, con el que se denomina, la cualidad humana ejemplificada. Dicho esto, hoy comprendemos el título de una canción "Jesús...verbo no sustantivo". ¿Verdad? También entendemos que los valores son verbos, acciones humanas; pero además sustantivos, como denominaciones dadas por la humanidad a las acciones virtuosas del hombre (en sentido genérico; jamás sexista).
Los valores cívicos son una especie de valores que adquiere el individuo y que orientan su accionar en relación a la patria. Entendida ésta, como el territorio, las costumbres, los símbolos; la familia, la escuela y demás instituciones; por mencionar algunos. Esa actitud de actuar considerando valores como la igualdad, tolerancia, libertad, respeto, aprecio a la diversidad humana, entre otros, es lo que se denomina “civismo”; cuya práctica coadyuva con la armonía social.
En suma, la calidad de valioso, lo asigna el individuo a través de un proceso de reflexión. Sólo a través de la internalización puede haber compromiso; de ahí, la importancia de la concientización (la realiza la familia, la escuela, en fin) y la reflexión interna e individual. Un individuo es virtuoso, en la medida que de manera consciente, actúa en armonía con el mundo que le rodea. Otorga calidad y aprecia. No debemos olvidar jamás, que los valores (sustantivos de identificación) han sido adquiridos a través de la experiencia vivida por la humanidad, a través de los siglos.
Sí, a sentirnos orgullosos de ser salvadoreños; no porque sea la frase de nuestro himno, sino porque estamos conscientes de cuán valiosos somos.